sábado, 15 de octubre de 2011

Era KIA - Análisis del vendedor


La fidelizacion de los clientes es parte fundamental del desarrollo de una empresa. Para la industria automotriz, es importante cautivar la atención de los niños y jóvenes pues son ellos los compradores del futuro, además influyen en la toma de decisiones de los padres. Así pues, lograr clientes duraderos, fieles a la marca, y sistema voz a voz que permitirá que los buenos resultados de un cliente se propaguen entre sus conocidos. Sin duda alguna, las redes sociales y el Internet en general, hacen parte importante del consumo actual. Es necesario estar presentes no solo en el mundo físico pero también en el mundo virtual, que cada vez tiene un impacto mas fuerte, mas aun en las personas jóvenes quienes nacen adaptadas a esta realidad social.
Es por esto, que para metro KIA, como parte de la industria automotriz, debe ser de gran importancia el manejo de las redes sociales y el Internet como medio de fidelizacion para prospectos clientes, teniendo dentro de su grupo objetivo a jóvenes con capacidades económicas para la compra de un vehículo.
Sin duda el Internet es un medio eficiente para captar la atención de los jóvenes si se utilizan las herramientas adecuadas. Es preciso llegarle a este target con mensajes de su interés y de formas llamativas y creativas para que este no se quede en el aire, y tenga en ellos un alto nivel de recordación.
Ahora bien, hay tres ventajas a resaltar de los carros KIA, el diseño, la tecnología y la responsabilidad social. Estas tres características de estos vehículos, hacen parte de las bases de la sociedad actual. Por un lado, la tecnología es lo que forma la sociedad consumista de hoy; vivimos en un mundo que busca agilizar todos los procesos y hacer todo mas eficiente; no podría imaginar el mundo actual sin celulares, computadores, ipods o tablets. Por otra parte el diseño es muy importante ya que cada vez mas hay un criterio marcado sobre lo estético, además el diseño permite que un automóvil o cualquier objeto se adapte a determinadas personalidades. Por ultimo, la responsabilidad social "esta de moda", ya que es la preocupación por el medio ambiente que ha generado un movimiento global para evitar el deterioro de la tierra que hemos ido causando con los cambios sociales y la contaminación, y es un problema actual del cual todos debemos hacer parte y estar involucrados.
Sabiendo esto, tenemos tanto el grupo objetivo, que son los jóvenes que pueden llegar a ser clientes importantes de la marca; los objetivos, que es captar su atención y mostrarles las cualidades de los carros KIA mencionadas con anterioridad: tecnología, diseño y responsabilidad social. con fines a largo plazo de posicionamiento, alto nivel de recordación y fidelizacion de clientes. teniendo esto, solo falta encontrar las formas de transmitir este mensaje. ¿Como? por medio de creatividad, agilidad, honestidad y uso de lo que destaca a KIA como una marca creciente en el mercado global.
Con la intención de comprobar la calidad del servicio KIA, decidimos ir a un concesionario en Bogotá, para ver cómo funciona el proceso de compra de un vehículo, la atención de los vendedores, y todas aquellas cosas que hacen parte del proceso dentro del concesionario, que ayudan a la decisión de compra.
Fui al concesionario que se encuentra en la vía a chía con mis padres. Ellos se hicieron pasar por compradores de un vehículo. Debo decir, con toda seguridad que me sorprendió lo que encontré. El asesor, Jonathan García pudo sostener durante una hora una excelente conversación; tenía un perfecto manejo y conocimiento de todos los carros no solo del concesionario, también de la competencia. Mi papa fue corredor de carros y botes, y por tanto es un gran conocedor. Cualquier persona capaz de seguirle el ritmo por una hora, en una conversación de carros, tiene pleno conocimiento del tema. No más debo decir, para convencerlos del buen servicio y las capacidades del vendedor, que mi mama salió pensando en la idea de cambiar su Nissan por un KIA.
No solo me sorprendí por las capacidades del vendedor, sino por los carros. KIA es una marca que no figuraba entre las más importantes en las mentes de los consumidores. Pero son sus nuevos diseños, y la tecnología que los hacen unos carros de lujo, que cualquier persona querría tener, inclusive mi mama. Las tres características que en mi investigación, surgieron como los atributos a resaltar de los carros KIA, tanto diseño, como tecnología y medio ambiente, fueron mencionadas por el asesor comercial, y eran bastante visibles en los carros exhibidos.
Esta es sin duda, una nueva era para KIA. Es el momento de dar a conocer sus cambios, y posicionarse en el mercado con unos vehículos que no tengo duda alguna, son envidiables. Diseñados por quien solía hacer los carros de audi, que les dan clase y estilo; tecnología que los hace carros admirables y únicos, además de cómodos y ágiles; y cabe mencionar que son carros en pro del medio ambiente, característica no solo digna de resaltar, pero muy importantes para una sociedad que debe preocuparse por los cambios ambientales que están sucediendo en la actualidad.


Es por todo lo dicho anteriormente, que esta es una era de cambio para nuestra marca. Esta es la era KIA. Pero ahora…. KIAcemos?
Ahhh... por cierto! Aquí les mando la foto de mi futuro carro :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario